viernes, 24 de junio de 2011

CONCLUSION DEL TALLER: "METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA"

CURSO:
”METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

}CONCLUSIÓN        

L           LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE ACTUALMENTE  SE DICE QUE DEBE CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO, ASÍ COMO AL DESARROLLO MÁXIMO DE CADA UNA DE SUS CAPACIDADES.    DENTRO DE ESTE MARCO DE REFERENCIA, LOS CAMBIOS SOCIALES QUE CADA DÍA SE DAN “EXIGEN” DE LA EDUCACIÓN  UNA REEDIRECCION DE  NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y NUEVAS ESTRATEGIAS QUE REALMENTE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO MÁXIMO DE LAS HABILIDADES DE LOS ALUMNOS.  LA COMPLEJIDAD ACTUAL EXIGE UNA VISIÓN DIFERENTE DE LA FORMA DE ACERCARSE A LOS OBJETOS DE ESTUDIO Y  AL DESARROLLO  DE LOS APRENDIZAJES  EN NUESTROS  ALUMNOS.
}  
}             
                         ES CIERTO QUE RECIENTEMENTE HEMOS EXPERIMENTADO UN CAMBIO EN EL ENFOQUE Y MODELO EDUCATIVO, Y TODOS LOS DOCENTES PREGONAMOS QUE TRABAJAMOS CON LA RIEB, CON EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS, SIN EMBARGO, AL ANALIZAR A FONDO LA PRÁCTICA DOCENTE, NOS DAMOS CUENTA QUE LA REALIDAD DISTA MUCHO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS; PUES SEGUIMOS ANCLADOS A ESTRATEGIAS ANTIGUAS,  DONDE COMBINAMOS LO VIEJO CON LO NUEVO.
}     
}            
                  NOSOTROS LOS DOCENTES, COMO  LOS PRINCIPALES ACTORES  EN LA EDUCACIÓN  DEBEMOS ABRIRNOS HOY EN DÍA A NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA  AL ABORDAR  TEMAS, YA NO DE UNA MANERA AISLADA Y DESCONTEXTUALIZADA,  SINO VIÉNDOLO COMO PARTE DE UN TODO, COMO UN  MARCO DE LA  REALIDAD SOCIAL, DE UNA NECESIDAD, PERO SOBRE TODO, DE UNA PROBLEMÁTICA  PALPABLE.  DE ESTE MODO PARA ABORDAR LOS TEMAS, PRINCIPALMENTE DE HISTORIA, Y COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA DE ESTE CURSO, SURGE LA PROPUESTA DE LA METODOLOGÍA BASADA EN LA SITUACIÓN PROBLEMA..
}        
 
                    PERO ¿EN  QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA METODOLÓGICA DE “SITUACIÓN PROBLEMA”?.
}    EN UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN LA QUE SE PROPONE AL ALUMNO UN ENIGMA QUE SOLO PODRÁ DESCIFRAR SI ES CAPAZ DE REMODELAR UNA REPRESENTACIÓN QUE PUEDA IDENTIFICAR CON PRECISIÓN O SI ADQUIERE UNA COMPETENCIA QUE LE FALTE, ES DECIR, SI SUPERA UN OBSTÁCULO.
}              
                       LA SITUACIÓN SE CONSTRUYE EN FUNCIÓN DE DICHO PROGRESO,  DE ESTA MANERA  CON BASE EN UNA PREGUNTA INICIAL, Y EN PREGUNTAS PROVOCADORAS,SE BUSCA CREAR UN CONFLICTO COGNITIVO EN EL ALUMNO, QUE ÉSTE MUEVA SUS REPRESENTACIONES, ES DECIR, LO QUE YA SABE EN CONTRA POSICIÓN CON LO QUE PUDO HABER SIDO O LO QUE FUE PERO NO SE SABE A FONDO.  ES PONER EN DUDA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS HASTA EL MOMENTO, ES ENCONTRAR INTERROGANTES O“MISTERIOS SIN RESOLVER” LO CUAL ORIGINA UN DESEQUILIBRIO O UNA PERTURBACIÓN QUE SOLO ES POSIBLE REGULAR O RESOLVER A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN.
--           

                   EN CONCLUSIÓN , ES IMPORTANTE COMENTAR QUE ESTE CURSO,    FUE DE GRAN INTERÉS, AL PONER EN JUEGO NUESTROS CONOCIMIENTOS  Y HABILIDADES EN EL USO DE  LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC),   EN LA CREACIÓN  Y ELABORACIÓN DEL BLOG, YA QUE ES UNA IDEA NOVEDOSA DE  SUBIR Y PRESENTAR  NUESTROS TRABAJOS  EN INTERNET. OTRAS ACTIVIDADES ATRACTIVAS Y DIVERTIDAS FUE LA  ELABORACIÓN DEL GUIÓN DE UNA ENTREVISTA, LA NARRACIÓN FICTICIA DE UN PERSONAJE DE LA HISTORIA  ,   Y ENTRE OTRAS… EL CURSO –TALLER  NOS AYUDÓ A DESARROLLAR NUESTRAS COMPETENCIAS ,   HACIENDO USO DE LO QUE YA CONOCE, DE LO QUE YA TIENE,  UTILIZANDO CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES PARA RESOLVER  DIVERSIDAD DE PROBLEMAS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario