viernes, 10 de junio de 2011

LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA

SESIÓN 4
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTORICA
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ØINVESTIGACIÓN:
ØINTERPRETACIÓN:
ØLA NARRACIÓN. (Representación de la realidad bajo condiciones de temporalidad, como lo que da inteligibilidad de la realidad…, como otra forma de conocer por su función comprensiva e interpretativa.)
POSTURA POSITIVISTA

  1. vEn el medio académico como en el educativo, es la imaginación creativa, íntimamente ligada a la narración. Ambos procesos o condiciones del saber histórico (la narración y la imaginación creativa) se vuelven puntos de entrada privilegiados para la construcción de representaciones del pasado en el aprendizaje de los niños.   
  2. REALIDAD HISTÓRICA Y SOCIAL
 
qEs necesario realizar acciones interpretativas, no sólo de lógica deductiva, y para ello se usa la configuración narrativa; ésta, en combinación con la imaginación creativa, permiten al niño ejercitar sus habilidades de interpretación, puede ser capaz de organizar una narración sobre el pasado, implica llevar a cabo procesos intelectuales interpretativos, lo que sucede, incluso, cuando se realizan narraciones ficticias.
 
SALAZAR AFIRMA 
PROPÓSITO
 §Analizar, comparar y encontrar contradicciones y variedad de versiones o puntos de vista presentes en el cúmulo de información sobre el tema de investigación que han reunido a través de las sesiones anteriores.
§Comprender el valor de la función narrativa como parte medular del modo de razonar e interpretar de la historia.
§Reflexionar de qué manera es posible incorporar las estrategias de interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado como consignas de trabajo de investigación para alumnos en su diseño de situación-problema.
 
COMPETENCIAS
  
§Desarrollo de la imaginación creativa como condición para comprender la realidad.
§Desarrollo de habilidades verbales y de redacción, propiciando la práctica de la de la interdisciplinariedad entre las diversas asignaturas del currículo.
§Capacidad de interpretación y reestructuración creativa de las fuentes.
§Habilidad para hacer uso del pensamiento lateral como posibilidad de solución ante cualquier situación que se presente.
Reconstrucción de nociones de espacialidad y temporalidad mediante el ejercicio de la narrativa
MATERIAL.
 
üSalazar Sotelo, Julia (2006), “Capítulo 4. La función narrativa de la educación”, en Narrar y aprender Historia, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 159-192 [disponible online: http://www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/col  pos/anteriores/34.pdf.
 
 ACTIVIDADES.
La función narrativa como metodología para el aprendizaje de la historia
 
1.En equipo, identifiquen sus significaciones, creencias y prenociones sobre la narrativa en el aprendizaje de la historia, a través de un diálogo.
2.Describan en su blog sus propias significaciones iniciales.
3.Lecturas asignadas: “Capítulo 4. La función narrativa de la educación”.
4.Realicen una sesión grupal de discusión acerca de los textos leídos. Pregúntense qué facilidades y complicaciones presenta el uso de nuevas tecnologías en la práctica docente.
INTERPRETAR PARA NARRRAR                          El propósito de esta actividad es reflexionar sobre el cúmulo de información sobre el tema de investigación que han reunido a través de las sesiones anteriores.
5. Analicen la información que poseen sobre su tema Situación-Problema, compárenla, encuentren sus contradicciones y la variedad de versiones sobre el mismo tema
 
NARRAR INTERPRETANDO    
                      Entendiendo el acto de narrar como acto reflexivo e interpretativo, así como una gran estrategia histórica para realizar representaciones de la realidad pasada y construir el conocimiento sobre lo sucedido:
6. Redacten en su blog personal:
a.Una breve narración ficticia que involucre a alguno de los personajes, situaciones o informaciones presentes en las fuentes analizadas.
b.Respuestas a preguntas como: ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado? ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración? Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras? ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
SUGERENCIAS PARA EL FACILITADOR
 
1.Asesora a los estudiantes en el proceso de análisis y reflexión sobre las fuentes.
2.Invita a los estudiantes a que no tenga miedo de ejercitar la imaginación creativa, y a compartir sus narraciones.
3.Ayuda a los equipos a encontrar en las narraciones posibilidades de construcción de soluciones para su tema de investigación.
4.Guía la presentación grupal de narraciones y la discusión respecto a las posibilidades de la función narrativa en el aprendizaje de la historia.
5.Asegúrate que los equipos logren relacionar esta metodología particular con el diseño de su situación-problema.
6.Plantea cuestiones para que les sirvan de guía para la reflexión personal metacognitiva del blog.
 
PSICÓLOGO JEROME BRUNER
 Reforma del sistema educativo estadunidense a comienzos de la década de los sesenta.
EL APRENDIZAJE ERA REFLEXIVO.
Asignatura  hay que penetrar “La esencia intelectual de la materia de enseñanza”, o en la lógica interna o naturaleza del conocimiento.
PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA: El aprendizaje no es un proceso de “Recreación”.
AUSUBEL
  
         Sugirió que es más fácil que una información o un concepto   sea subsumido o integrado a una estructura mental en la medida en que exista un “Organizador previo” o puente entre la nueva y la información preexistente.
APRENDIZAJE:
Es una actividad racional que llega a comprender y apropiarse de las ideas y los sistemas conceptuales que hacen inteligible y racional la realidad
oEn la historia convive lo narrativo y lo paradigmático: los personajes y sus acciones, con las categorías y los conceptos; el tiempo histórico, con los límites que impone una trama; lo particular con lo universal, etc. Por ello, su estudio implica el desarrollo de competencias diferentes, como la investigación interpretativa que reflexiona y recrea una realidad en un contexto específico y que reconoce que la representación de esta realidad no es definitiva.

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