sábado, 25 de junio de 2011

REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES DE LA HISTORIA

REPRESENTACIONES,CONCEPTOS Y CR
REPRESENTACIONES,CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES S
              A LO LARGO DEL TIEMPO, LA ENSEÑANZA DE LAHISTORIA SE HA VENIDO DANDO DE MANERA TRADICIONAL, ES DECIR, BASADA EN LA MEMORIZACIÓN DE DATOS COMO FECHAS, NOMBRES DE PERSONAJES, ETC. SE HA RECURRIDO AL ABUSO EN LA PRÁCTICA DE CUESTIONARIOS, RESÚMENES E INCLUSO, COPIA DE TEXTOS. SE HA PRETENDIDO QUE SEA SOLAMENTE INFORMATIVA, SIN PERMITIR, POR LO REGULAR, EL USO DE LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS.
       
 
                     DEBIDO A ESTA SITUACIÓN , SE HAN VENIDO HACIENDO CAMBIOS PARA LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. YA DESDE LA REFORMA DEL AÑO 1993 SE PRETENDÍA QUE LOS NIÑOS ADQUIRIERAN UNA FORMACIÓN CULTURAL MÁS SÓLIDA, DESARROLLANDO SU CAPACIDAD DE APRENDER PERMANENTEMENTE Y CON INDEPENDENCIA.
 
 
 
                     SIN EMBARGO, ERA NECESARIO QUE CADA MAESTRO LLEVARA A LA PRÁCTICA LAS ORIENTACIONES DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO, UTILIZANDO MATERIALES EN FORMA SISTEMÁTICA, CREATIVA Y FLEXIBLE.

™    PERO OBSERVAMOS QUE EN LA REALIDAD ESTE CAMBIO DE ACTITUD POR PARTE DEL DOCENTE CASI NO SE DIÓ. CONTINUAMOS ENSEÑANDO BASÁNDONOS EN EL TRADICIONALISMO POR TEMOR A ENFRENTAR NUEVOS RETOS. NUESTRAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS SON DIFÍCILES DE MODIFICAR  PERO NO IMPOSIBLES . NO OBSTANTE, LA DISPOSICIÓN DE CADA DOCENTE MARCARÍA LA DIFERENCIA EN ESTE CAMINO DE LA ENSEÑANZA  Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
 
               
                ES AQUÍ DONDE RADICA LA IMPORTANCIA DE QUE EN ESTE CURSO APRENDAMOS SOBRE LO QUE SE PIDE EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE LOS DIFERENTES GRADOS, PARA  CAMBIAR  Y ADAPTAR NUESTRA FORMA DE ENSEÑANZA ACORDE A LAS NECESIDADES ACTUALES.
OB
         AL INICIO EXISTÍA LA CURIOSIDAD SOBRE LO QUE APRENDERÍAMOS, SIN EMBARGO, EN EL TRANSCURSO DE LAS SESIONES HEMOS CONOCIDO  MUCHO: IDEAS QUE HAN PERMITIDO FORTALECER LO QUE YA SABEMOS O MODIFICAR LO  NECESARIO       

No hay comentarios:

Publicar un comentario