1¿CUAL ES MI FUNCIÓN COMO DOCENTE EN LA PRIMARIA?
NUESTRA FUNCIÓN COMO DOCENTES ES DE DARLE AL NIÑO LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA QUE SE APROPIE DEL CONOCIMIENTO.
ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE CONOZCAMOS NUESTROS PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO, QUE DOMINEMOS LOS CONTENIDOS Y MANEJEMOS DIFERENTES SITUACIONES PROBLEMAS QUE LLEVEN AL ALUMNO A REFLEXIONAR DE SU ENTORNO SOCIAL.
ESTE CURSO -TALLER NOS HACE REFLEXIONAR DE NUESTRA PRACTICA DOCENTE DE " COMO ESTAMOS ENSEÑANDO EN EL SALÓN DE CLASES EN RELACIÓN A LA ASIGNATURA DE HISTORIA, NOS DAMOS CUENTA QUE ESTAMOS CAYENDO EN EL ERROR DE HACER UNA CLASE MONÓTONA Y ABURRIDA ( TAN SOLO LEER, COMENTAR Y DIBUJAR) CUANDO EXISTEN DIVERSAS ACTIVIDADES TAN ATRACTIVAS QUE LOGRARAN QUE EL NIÑO SE INTERESE MAS POR LA HISTORIA COMO VIDEOS, DIAPOSITIVAS, HISTORIETAS, REPRESENTACIONES TEATRALES, USO DEL CUENTO , ETC....
2.-¿HAN VARIADO MIS REPRESENTACIONES INICIALES?
CLARO, ME DI CUENTA QUE TRABAJAR CON HISTORIA NO ES ABURRIDO, DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN UNA "SITUACIÓN PROBLEMA" PARA HACERLA MAS PARTICIPATIVA Y QUE PERMITA LA REFLEXION, LA ARGUMENTACIÓN, EL INTERCAMBIO DE IDEAS ETC... TODO ESTO NOS LLEVARAN A FORMAR ALUMNOS CRÍTICOS, REFLEXIVOS Y BUSCADORES DE RESPUESTAS APEGADAS A LA REALIDAD.
TUVE QUE CAMBIAR MI ACTITUD PRIMERO Y RECONOCER QUE EN ESTE TIEMPO DEBEMOS HACER CAMBIOS RADICALES EN NUESTRA FORMA DE ENSEÑANZA PARA OBTENER RESPUESTAS SATISFACTORIAS EN EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS.
PONER EN PRACTICA LA NUEVA METODOLOGÍA DE "SITUACIÓN -PROBLEMA" , ES DECIR , PARTIR DE UNA PREGUNTA GENERADORA QUE NOS LLEVE A REALIZAR NUEVOS CUESTIONAMIENTOS PARA HACER MAS RICO EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y ASÍ LLEGAR A LOS CONCEPTOS CLAVES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario