miércoles, 22 de junio de 2011

PREGUNTAS DE REFLEXION







1¿CUAL ES  MI FUNCIÓN COMO DOCENTE EN LA PRIMARIA?

NUESTRA FUNCIÓN COMO DOCENTES   ES  DE DARLE AL NIÑO LAS ESTRATEGIAS   NECESARIAS PARA  QUE SE APROPIE  DEL CONOCIMIENTO.
 ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE  CONOZCAMOS NUESTROS PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO,  QUE DOMINEMOS  LOS CONTENIDOS Y  MANEJEMOS  DIFERENTES  SITUACIONES  PROBLEMAS QUE LLEVEN AL ALUMNO A REFLEXIONAR DE SU ENTORNO  SOCIAL.
ESTE CURSO -TALLER  NOS HACE REFLEXIONAR DE  NUESTRA PRACTICA DOCENTE DE " COMO ESTAMOS  ENSEÑANDO  EN EL SALÓN DE CLASES EN RELACIÓN  A LA ASIGNATURA DE  HISTORIA, NOS DAMOS CUENTA QUE  ESTAMOS CAYENDO EN EL ERROR DE HACER UNA  CLASE MONÓTONA Y ABURRIDA  ( TAN SOLO LEER,  COMENTAR  Y DIBUJAR) CUANDO EXISTEN DIVERSAS ACTIVIDADES TAN ATRACTIVAS QUE  LOGRARAN  QUE EL NIÑO SE INTERESE MAS POR LA HISTORIA COMO  VIDEOS, DIAPOSITIVAS, HISTORIETAS, REPRESENTACIONES   TEATRALES,  USO DEL CUENTO , ETC....



                                2.-¿HAN VARIADO MIS REPRESENTACIONES INICIALES?

CLARO,  ME DI CUENTA QUE TRABAJAR CON HISTORIA NO ES ABURRIDO, DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA   METODOLOGÍA  DE ENSEÑANZA EN UNA "SITUACIÓN PROBLEMA" PARA HACERLA  MAS PARTICIPATIVA  Y QUE  PERMITA  LA REFLEXION, LA ARGUMENTACIÓN,  EL INTERCAMBIO DE IDEAS  ETC...  TODO ESTO  NOS LLEVARAN A  FORMAR  ALUMNOS  CRÍTICOS, REFLEXIVOS  Y BUSCADORES  DE RESPUESTAS APEGADAS A LA  REALIDAD.

3.-¿QUE HICISTE PARA MODIFICARLAS?

TUVE QUE CAMBIAR MI ACTITUD PRIMERO Y RECONOCER QUE EN ESTE TIEMPO DEBEMOS  HACER CAMBIOS  RADICALES EN NUESTRA FORMA DE ENSEÑANZA  PARA OBTENER RESPUESTAS SATISFACTORIAS  EN EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS.
PONER EN PRACTICA LA NUEVA METODOLOGÍA  DE "SITUACIÓN -PROBLEMA" , ES DECIR ,  PARTIR DE UNA  PREGUNTA GENERADORA QUE NOS LLEVE  A REALIZAR  NUEVOS CUESTIONAMIENTOS PARA HACER MAS RICO EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y ASÍ LLEGAR  A LOS CONCEPTOS CLAVES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario