ASIGNATURA: -HISTORIA | LECCIÓN: #10 “EL GRITO DE DOLORES” PÁG,85-99 | ||||
COMPETENCIAS: -IDENTIFICAR EL INICIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA | TEMA: -IGNACIO ALLENDE Y SU PARTICIPACION EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO | ||||
DURACIÓN: 2 SEMANAS | |||||
CONSIGNA: *CREAR UNA HISTORIETA DONDE SE DESCRIBA LA PARTICIPACIÓN DE IGNACIO ALLENDE EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. | MATERIALES: *PLAN Y PROGRAMA 1993 *LIBRO DE MAESTRO DE HISTORIA *LIBRO DE TEXTO DEL ALUMNO PÁG.85-99 *COLORES. *HOJAS EN BLANCO. *PEGAMENTO. *TIJERAS. *RECORTES DE LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA *NARRACIONES ESCRITAS DURANTE LA INVESTIGACIÓN | ||||
APRENDIZAJES ESPERADOS: **MIGUEL HIDALGO Y LA INDEPENDENCIA: **RECUPERAN UNO O DOS TESTIMONIOS DE CÓMO Y POR QUÉ SE FESTEJA EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA. **NARRAN LAS ACTIVIDADES DE MIGUEL HIDALGO EL DÍA DEL GRITO DE DOLORES. **CREAN UNA HISTORIETA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE IGNACIO ALLENDE EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. | ACTIVIDADES: INICIO: **PRIMERAMENTE ENTRAREMOS CON LAS PREGUNTAS PREVIAS: PREGUNTARÉ A LOS NIÑOS SI SABEN POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE. **DESPUÉS DE COMENTAR Y ARGUMENTAR EL TEMA, SE LES INVITA TRAER UNA INVESTIGACIÓN QUE HARÁN A SUS PADRES DE COMO Y POR QUÉ SE FESTEJA EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA. **UN DÍA ANTES PEDIRÉ QUE LOS ALUMNOS LLEVEN RECORTES DE LOS PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. DESARROLLO: **AL DIA SIGUIENTE ESCUCHAREMOS LAS NARRACIONES DE LOS ALUMNOS QUE INVESTIGARON CON SUS PADRES SOBRE CÓMO Y POR QUÉ SE FESTEJA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. ** AL TERMINAR CUESTIONARÉ A LOS ALUMNOS SOBRE LA RELEVANCIA DEL 16 DE SEPTIEMBRE. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?, ¿QUÉ BENEFICIOS NOS TRAJO?, ¿QUÉ HACEMOS AHORA PARA RECORDAR ESOS ACTOS HEROICOS DE LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?, ¿QUÉ HARÍAN USTEDES EN LUGAR DE IGNACIO ALLENDE?, **ESTAS PREGUNTAS ME PERMITIRÁN QUE EL NIÑO COMIENCE A REFLEXIONAR ACERCA DE LA VIDA DE NUESTRO PERSONAJE (IGNACIO ALLENDE) Y SU PARTICIPACION EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO ** SE NARRARAN ALGUNOS FRAGMENTOS ACERCA DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN DONDE SEA RELEVANTE EL PAPEL DE IGNACIO ALLENDE, MUY PARALELO A LO QUE REALIZO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA. **POSTERIORMENTE SE ORGANIZARAN EN EQUIPOS LOS ALUMNOS PARA ELABORAR DIBUJOS DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO O LOS RECORTARAN. **PEDIRÉ A LOS NIÑOS QUE NARREN DE FORMA BREVE LO QUE CREEN QUE SUCEDIÓ LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1810. **LEERÉ EL TEXTO DE LA PÁGINA 85 DEL LIBRO DE HISTORIA Y OBSERVAREMOS MUY BIEN QUÉ PERSONAJES APARECEN Y CENTRAREMOS NUESTRA ATENCIÓN EN IGNACIO ALLENDE Y LOS DIBUJAREMOS. **CON LA NARRACIÓN, EL TEXTO QUE SE LEYÓ, LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y LOS DIBUJOS HAREMOS UNA PRIMERA HISTORIETA CON LA PARTICIPACIÓN DE IGNACIO ALLENDE EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO. ** LOS EQUIPOS INTERCAMBIARAN SUS TRABAJOS PARA CORREGIRLO SI ES NECESARIO Y A LA VEZ DARÁN, SUGERENCIAS DE CÓMO MEJORARLO. **UNA VEZ HECHAS LAS CORRECCIONES LOS ALUMNOS PASARAN EN LIMPIO SUS HISTORIETAS. CIERRE: ** AL TERMINAR EXPONDREMOS LAS HISTORIETAS DE CADA EQUIPO EN UN ÁREA DEL PÓRTICO PARA QUE SUS COMPAÑEROS DE ESCUELA LO VEAN Y LEAN. **LOS ALUMNOS COMENTARAN QUE SINTIERON AL ELABORAR SU HISTORIETA, SI LES PARECIÓ DIFÍCIL Y QUÉ APRENDIERON CON ESTAS ACTIVIDADES. | ||||
TRANSVERSALIDAD: ( CON OTRAS ASIGNATURAS) ESPAÑOL: ELABORAR Y CONOCER LAS PARTES DE UNA HISTORIETA LIBRO DE ESPAÑOL ACTIVIDADES. |
viernes, 24 de junio de 2011
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE UNA SITUACION PROBLEMA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario