viernes, 24 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE UNA SITUACION PROBLEMA

ASIGNATURA:

-HISTORIA

LECCIÓN:   #10
“EL GRITO DE  DOLORES”
PÁG,85-99


COMPETENCIAS:

-IDENTIFICAR  EL  INICIO  DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA


TEMA:     -IGNACIO ALLENDE Y SU PARTICIPACION EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


DURACIÓN:    2 SEMANAS

CONSIGNA: *CREAR UNA HISTORIETA DONDE SE DESCRIBA LA PARTICIPACIÓN DE IGNACIO ALLENDE EN LA INDEPENDENCIA DE  MÉXICO.


MATERIALES:
*PLAN Y PROGRAMA 1993
*LIBRO DE MAESTRO DE HISTORIA
*LIBRO DE TEXTO DEL ALUMNO   PÁG.85-99
*COLORES.
*HOJAS EN BLANCO.
*PEGAMENTO.
*TIJERAS.
*RECORTES DE LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA
*NARRACIONES  ESCRITAS DURANTE  LA INVESTIGACIÓN






APRENDIZAJES ESPERADOS:

**MIGUEL HIDALGO Y LA INDEPENDENCIA:

**RECUPERAN UNO O DOS TESTIMONIOS DE CÓMO Y POR QUÉ SE FESTEJA EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA.


**NARRAN LAS ACTIVIDADES DE MIGUEL HIDALGO EL DÍA DEL GRITO DE DOLORES.


**CREAN UNA HISTORIETA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE IGNACIO ALLENDE EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

ACTIVIDADES:
INICIO:

 **PRIMERAMENTE ENTRAREMOS  CON LAS PREGUNTAS PREVIAS: PREGUNTARÉ A LOS NIÑOS SI SABEN POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE.

**DESPUÉS DE COMENTAR Y ARGUMENTAR  EL TEMA,  SE LES INVITA TRAER UNA INVESTIGACIÓN   QUE  HARÁN A SUS PADRES DE COMO  Y POR QUÉ SE FESTEJA EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA.

**UN DÍA ANTES PEDIRÉ QUE LOS ALUMNOS LLEVEN RECORTES DE LOS PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

DESARROLLO:

  
**AL DIA SIGUIENTE ESCUCHAREMOS LAS NARRACIONES  DE  LOS ALUMNOS QUE INVESTIGARON CON SUS PADRES SOBRE CÓMO Y POR QUÉ SE FESTEJA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

** AL TERMINAR CUESTIONARÉ A LOS ALUMNOS SOBRE LA RELEVANCIA DEL 16 DE SEPTIEMBRE. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?,
 ¿QUÉ BENEFICIOS NOS TRAJO?,

¿QUÉ HACEMOS AHORA PARA RECORDAR ESOS ACTOS HEROICOS DE LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?,

¿QUÉ HARÍAN USTEDES EN LUGAR DE IGNACIO ALLENDE?,

 **ESTAS PREGUNTAS ME PERMITIRÁN  QUE EL NIÑO COMIENCE  A REFLEXIONAR ACERCA  DE LA VIDA DE NUESTRO PERSONAJE (IGNACIO ALLENDE)   Y  SU PARTICIPACION EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO  

** SE NARRARAN ALGUNOS FRAGMENTOS ACERCA DEL MOVIMIENTO  DE INDEPENDENCIA   EN DONDE SEA RELEVANTE EL PAPEL DE IGNACIO ALLENDE, MUY PARALELO A LO QUE REALIZO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.


**POSTERIORMENTE  SE ORGANIZARAN EN EQUIPOS  LOS ALUMNOS  PARA ELABORAR DIBUJOS DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO O LOS RECORTARAN.

**PEDIRÉ A LOS NIÑOS QUE NARREN DE FORMA BREVE LO QUE CREEN QUE SUCEDIÓ LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1810.

**LEERÉ EL TEXTO DE LA PÁGINA
 85  DEL LIBRO DE HISTORIA  Y OBSERVAREMOS MUY BIEN QUÉ PERSONAJES APARECEN Y CENTRAREMOS  NUESTRA ATENCIÓN EN IGNACIO ALLENDE Y LOS DIBUJAREMOS.

**CON LA NARRACIÓN, EL TEXTO QUE SE LEYÓ, LAS PREGUNTAS GENERADORAS Y LOS DIBUJOS HAREMOS UNA PRIMERA HISTORIETA CON LA PARTICIPACIÓN DE IGNACIO ALLENDE EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

** LOS EQUIPOS INTERCAMBIARAN  SUS TRABAJOS  PARA CORREGIRLO  SI ES NECESARIO Y A LA VEZ DARÁN,  SUGERENCIAS DE CÓMO MEJORARLO.

**UNA VEZ HECHAS LAS CORRECCIONES LOS ALUMNOS PASARAN  EN LIMPIO SUS HISTORIETAS.

CIERRE:

** AL TERMINAR EXPONDREMOS LAS HISTORIETAS DE CADA EQUIPO EN UN ÁREA DEL PÓRTICO PARA QUE SUS COMPAÑEROS DE ESCUELA LO VEAN Y LEAN.

**LOS ALUMNOS COMENTARAN QUE SINTIERON AL ELABORAR SU HISTORIETA, SI LES PARECIÓ DIFÍCIL Y QUÉ APRENDIERON CON ESTAS ACTIVIDADES.

TRANSVERSALIDAD: ( CON OTRAS ASIGNATURAS)

ESPAÑOL:   ELABORAR  Y  CONOCER LAS  PARTES DE  UNA  HISTORIETA
                              LIBRO DE ESPAÑOL  ACTIVIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario