SITUACIÓN PROBLEMA ES UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE EN LA QUE SE PROPONE AL ALUMNO UN ENIGMA QUE PODRÁ DECIFRAR AL CONFRONTAR SUS CONOCIMIENTOS Y SUS IDEAS PREVIAS SOBRE EL PROBLEMA CON DIVERSAS FUENTES PARA CONSTRUIR UNA RESPUESTA O SOLUCIÓN.
SITUACIÓN-PROBLEMA:
ASPECTOS PRINCIPALES QUE PROMUEVE ESTA Estrategia
ASPECTOS PRINCIPALES QUE PROMUEVE ESTA Estrategia
1.--LA NECESIDAD DE PREGUNTAR AL PASADO.
2.--LA CREACIÓN Y DISEÑO DE SITUACIONES CONFLICTIVAS
3.--LA CONSTRUCCION DE PROBLEMAS FACTIBLES DE RESOLVER Y QUE PRESENTEN UN RETO PARA EL ALUMNO.
4.--EL TRABAJO CONTINUO EN LAS CLASES CON BASE A SITUACIONES PROBLEMA .
5.—EL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO PARA RESOLVER UNA SITUACIÓN PROBLEMA.
6.—EL PROPÓSITO DE PROVOCAR INTERÉS, GENERAR MOTIVACION Y DESARROLLAR EMPATIA CON EL PASADO.
7.—DESARROLLAR HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA INDAGACION HISTÓRICA.
LA SITUACIÓN PROBLEMA EN EL AULA
SE PRETENDE QUE EL PROFESOR PLANTEE A SUS ALUMNOS SITUACIONES PROBLEMATICAS DEL PASADO PARA FAVORECER LA CONSTRUCCION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES.
DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
* SELECCIONAR EL TEMA
* IDEAS PREVIAS POR PARTE DEL PROFESOR.
* BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA , QUE LLEVE A IDENTIFICAR SITUACIONES CONFLICTIVAS Ó INTERESES ANTAGÓNICOS.
* DISEÑAR LAS PREGUNTAS GENERADORAS, CONSIDERANDO EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS.
*SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN QUE PERMITAN LA CONFRONTACIÓN.
*PREPARAR LA MISIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA (PLANTIFICACIÓN Y EVALUACICON)
SESIÓN:1 ACTIVIDAD:2
SITUACIÓN PROBLEMA: EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.
SITUACIÓN PROBLEMA: EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.
PREGUNTA GENERADORA:
¿CUAL FUE EL INTERÉS DE IGNACIO ALLENDE POR PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA?
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL TEMA:
¿QUIEN FUE IGNACIO ALLENDE?
¿CUÁL FUE EL INTERÉS QUE TUVO IGNACIO ALLENDE PARA PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA?
¿ DE QUE MANERA COLABORO EN LA CONSPIRACIÓN DE QUERETARO?
¿CUALES FUERON LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A IGNACIO ALLENDE A DISTANCIARSE CON MIGUEL HIDALGO?
¿Cuáles FUERON SUS PRINCIPALES VICTORIAS EN LAS QUE PARTICIPÓ?
¿Dónde MURIÓ?
¿Dónde PODEMOS VER SUS RESTOS ACTUALMENTE?
CONCEPTOS CLAVES:
¿Dónde MURIÓ?
¿Dónde PODEMOS VER SUS RESTOS ACTUALMENTE?
CONCEPTOS CLAVES:
CONSIGNA O PRODUCTO DEL TRABAJO
QUE LOS ALUMNOS PUEDAN CREAR UNA HISTORIETA DONDE SE DESCRIBA LA PARTICIPACION Y EL INTERÉS QUE TUVO IGNACIO ALLENDE POR PARTICIPAR EN LA LUCHA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario